Presidente salvadoreño pide a ONU apoyo para la niñez migrante

26/09/2014 - 12:23 pm

Naciones Unidas, 26 Sep (Notimex).- El Presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, demandó hoy aquí a la comunidad internacional ayuda para superar el flujo de la niñez migrante sin acompañamiento hacia Estados Unidos.

Al pronunciar su discurso ante la 69 Asamblea General de Naciones Unidas, el mandatario abogó porque se actúe desde la perspectiva integral, se brinde protección a los derechos de los niños y adolescentes migrantes salvadoreños y se apoye la reunificación familiar.

En su primera disertación ante el pleno de Naciones Unidas, tras asumir sus funciones el 1 de junio pasado, Sánchez Cerén consideró que este fenómeno de la niñez migrante es multicausal.

En ese marco, el Jefe de Estado reiteró ante los gobiernos del mundo la necesidad que el sistema de la ONU, incluyendo la Asamblea gGeneral, tenga un rol más decidido en el tema de la migración.

Pidió al organismo mundial que “reconozca a la movilidad humana como un factor relevante en los esfuerzos de la organización, incluyéndolo en la implementación de la Agenda de Desarrollo Post 2015”.

Destacó que debe de haber “un trabajo con las comunidades de origen de la población migrante” que busquen generar mejores condiciones, a través de la inversión en la educación, salud, seguridad, empleo y más oportunidades.

“Todo esto con una perspectiva de corresponsabilidad entre los países de origen, tránsito y destino”, agregó el jefe de Estado, al tiempo que destacó que su país realiza campañas de concientización para que los padres no envíen a sus hijos solos por el peligro que representa ello.

Sánchez Cerén, firmante de los Acuerdos de Paz de 1992 que pusieron fin una cruenta guerra civil en El Salvador, y los cuales fueron verificados por la ONU, resaltó ante la Asamblea General la importancia de crear una agenda de desarrollo posterior a 2015, bajo la visión inclusiva.

“Estamos a un año de la cumbre mundial más importante de nuestra historia, en la que evaluaremos las metas y Objetivos del Milenio alcanzados, y definiremos la nueva agenda de desarrollo post 2015, bajo un nuevo paradigma y transformación inclusiva”, añadió.

Abogó porque esta visión responda a las múltiples necesidades de las poblaciones para garantizarles una vida digna, de felicidad y en democracia.

El Presidente salvadoreño propuso la inclusión de temas de carácter universal dentro de esta agenda de desarrollo post 2015 como la migración, el cambio climático, la seguridad alimentaria, la educación, la salud, la seguridad ciudadana y la paz mundial.

En El Salvador, en los últimos años se “ha impulsado un proceso de transformaciones enfocado en el desarrollo sostenible, la lucha contra la pobreza, la reducción de la desigualdad, la exclusión e injusticia social”, resaltó el mandatario.

El país ha reducido al 13.6 por ciento la extrema pobreza en el área rural y ha destinado el 14.8 por ciento del Producto Interno Bruto al área social, en los últimos años, sostuvo.

Sánchez Cerén también manifestó su preocupación por las guerras en el mundo y los ataques como en la Franja de Gaza, donde se han lamentados la pérdida de vidas humanas.

El jefe de Estado aplaudió los esfuerzos del Plan de Paz presentado por Egipto e instó a las partes involucradas a “esforzarse por garantizar una paz firme y duradera que logre la coexistencia de dos Estados: Israel y Palestina con fronteras seguras”.

De igual manera, abogó porque se levante el embargo económico a Cuba, ya que no hay ninguna justificación para que se mantenga esa medida unilateral.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video